Japón pide a EUA revisar acuerdo de seguridad ante presencia china

09/11/2012 - 5:15 am

Tokio, 9 Nov (Notimex).- El ministro de Defensa de Japón, Satoshito Morimoto, instó hoy a Estados Unidos a revisar el Tratado de Seguridad con Tokio ante el aumento de la actividad naval de China en torno a unas islas en disputa.

El acuerdo existente se redactó teniendo en cuenta sólo la complicada situación en la península de Corea, explicó el ministro japones en una audiencia ante un comité del parlamento.

Las declaraciones del responsable de Defensa se producen pocas horas después de que Japón volviera a detectar la presencia de buques militares chinos en la zona de las islas Senkaku en litigio entre ambos países.

“Hoy en día no solo se debe tomar en consideración la situación en Asia Oriental y en la península de Corea, sino también la expansión naval de China”.

“Es imprescindible revisar el tratado entre Japón y Estados Unidos teniendo en cuenta los cambios cualitativos de los riesgos en materia de seguridad”, afirmó Morimoto.

Adelantó que su país confía en comenzar a negociar estas modificaciones antes de fin de año, en vista de una presencia constante de embarcaciones chinas en la zona del archipiélago en disputa, donde son avistadas todos los días durante las tres últimas semanas.

En el congreso del Partido Comunista inaugurado ayer, el presidente de China, Hu Jintao, llamó a convertir el país en una potencia naval para garantizar los intereses nacionales.

El conflicto entre Tokio y Pekín por el archipiélago Senkaku, como se conoce en Japón, o Diaoyu, según la denominación china, se agravó después de que Japón nacionalizara tres de las cinco islas, lo que provocó airadas protestas en China.

El ministro de Defensa, por otra parte, reconoció que el gobierno ha estado ocultando información sobre el curso de los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos cuando China celebra el Congreso del Partido Comunista.

“Si damos a conocer sus detalles, causará sospechas innecesarias en los países vecinos”, señaló Morimoto sobre el ejercicio que celebran periódicamente las Fuerzas de Autodefensa de Japón y las tropas del ejército estadunidense.

Japón y Estados Unidos realizan desde hace años ejercicios conjuntos con regularidad, ya sea en el campo o en las simulaciones en computadora, reveló la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Este año, el ejercicio sobre el terreno se llevará a cabo del 5 al 16 noviembre, pero en una medida inusual, sus detalles como ubicación exacta y los pasos de las maniobras no se han abierto a los medios de comunicación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video